lunes, 29 de noviembre de 2010

SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO


SINOPSIS DE LA HISTORIA DE LA EDUCACION VENEZOLANA


       Dentro del recorrido histórico de la Educación  Venezolana se puede decir, que siempre ha estado enmarcado en erradicar el analfabetismos en el país, no hay duda de que han existido fallas   por la falta de continuidad de los programas educativos, debido al  cambio de gobierno de turno o simplemente no ejecutados por los responsables. Cabe destacar que en la misma cada vez se incorporan nuevos paradigmas y mejoras en el Sistema Educativo, tomando en cuenta las necesidades de los venezolanos   y la actualización requerida de acuerdo a la globalización que se genera en el país.
        De este modo, el objetivo fundamental del presente trabajo será realizar una sinopsis de la Historia de la Educación, tomando como referencia bibliográfica a Alexander Martínez Pichardo y Malvi Sarmiento Tortolero (2005) y la Dirección de Asuntos de Educación: Currículo Nacional (2007). Dándole continuidad a lo expuesto se presenta el siguiente cuadro detallado cronológicamente.




HISTORIA DE LA EDUCACION VENEZOLANA

PERIODO
DESCRIPCION
1870
La Educación se inicia en 1870, cuando el entonces Presidente de la República  Guzmán Blanco, establece por decreto la Institución Pública Gratuita  y Obligatoria
1881
Se crea el Ministerio de Instrucción Pública, que continua así hasta el final de la dictadura
1936
Finaliza el periodo de la dictadura, la educación se convierte en una de las prioridades del Estado Venezolano y el ministerio cambia de nombre, el cual será Educación Nacional.
1940
Se impulsa el proceso de Alfabetización de Adultos
1948
Se crea la Ley Orgánica  de Educación Nacional
1958
El sistema Educativo sufre un estancamiento  donde existía  2 millones de adultos analfabetas, también más de medio millón de niños en edad escolar fuera del sistema. Al caer la dictadura se inicia profundos cambios educativos y comienza la democratización de la enseñanza con énfasis en la aplicación de la educación primaria, secundaria; además aumenta el números de maestros, profesores y crean nuevos establecimientos escolares.
1959
En este año se creo el Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE) con el fin de la formación de obreros calificados que dieran respuesta a la producción del país
1960
Se promulgo la creación de los Núcleos Rurales con la finalidad de que el sector Educativo contribuya a la consolidación de la Reforma Agraria, cabe resaltar que los maestros fueron objetos de adiestramiento en planes  programas y métodos de enseñanza aplicables al Ambiente Rural.
1961
Se vive un gran impulso en la creación a los programas destinados a la erradicación del analfabetismo; para este año lo que respecta a la Educación Superior se hace especial énfasis  a los Institutos de Educación Superior que responda a las necesidades regionales y nacionales
1962
Se creo el Centro Experimental   de Estudios Superiores de Barquisimeto, conociendo en la actualidad como universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado
1964- 1969
Se le da suprema importancia a la Educación Rural y una mejor calidad en la Educación Nacional. A su vez en este mismo periodo se crea el Instituto Experimental De Formación Docente, cuyo objetivo principal fue la capacitación de dirigentes de la educación, maestros de preescolar y primaria; además de un incremento notorio en La Investigación Experimental Y Pedagógica. También como aspecto relevante se da La Reforma De Planes Y Programas De Estudios Orientados Al Magisterial De Enseñanza, distribución gratuita de los mismos, biblioteca escolar y su relación de esta con la comunidad.

1970
Se busca la modernización al sistema educativo venezolano desde la Educación Preescolar hasta la Educación superior considerando a su vez la Educación Especial ; Reformas Educativas del Ministerio y del Régimen de Supervisión; Regionalización de la Educación, Reforma De La Estructura Del Sistema Educativo y Del Régimen De  Evaluación Del Rendimiento Estudiantil, Organización Del Servicio De Orientación Escolar Y Profesional, Formación Docente Y Perfeccionamiento Profesionales , Estatuto Del Personal Docente, Televisión Y Radio Aplicadas A La Educación, Programas Nacionales De Técnicas En El Extranjero Y Concepción  De Créditos. De igual forma en este mismo año se inicia el Proceso De Reforma De Educación Media; reordenándose los estudios de educación secundarias normal y técnicas quedando divididas en ciclos básicos común y diversificados. En lo que respecta a la Educación Superior  se crean Universidades Nacionales Experimentales en varios estados del país
1971
Se redacta el anteproyecto de Ley de Educación Superior institucionalizándose la carrera de investigador científico y a su vez autorizándose el cuarto nivel de Educación los postgrados. También para este año se promulga el decreto 355 de 1970 el cual reglamenta el ingreso al ejercicio de la docencia en la educación primaria, creándose el régimen del concurso además del (CENAMEC) Centro Nacional para el mejoramiento de la enseñanza de las matemáticas y las ciencias, dando respuesta al proceso de  enseñanza aprendizaje a los niños y jóvenes que cursan la educación media. Se le da gran apoyo a la modalidad de la educación especial que era atendida por el sector privado.
1975
La revolución educativa se inicia en el segundo quinquenio de la década de los 70 lo cual implicaba modificaciones en el sistema educativo. En este mismo año se dicta el reglamento  orgánico del ministerio de educación, el cual adquiere cada vez mayor participación a los estados y municipios; se reabren las escuelas técnicas implantándose la nueva escuela técnica de nivel medio.
Otra iniciativa importante fue el programa de beca “Gran Mariscal de Ayacucho “lo que posteriormente se convierte en Fundación. Surge la renovación educativa en el proyecto de la universidad abierta(UNA)destinada a formar profesionales en otras prioritarias del desarrollo nacional utilizando sistemas no tradicionales para ser aplicados a la educación a distancia; en este sentido se continúan creando tres nuevas universidades de carácter privado.

1979
El 20 de septiembre de este año se dicta el decreto número 283 de protección integral de las comunidades indígenas en el que se ordena el régimen intercultural bilingüe y comienza la edición de textos en lengua waraos. Para el 27 de Junio por decreto numero 188 se inicia el servicio bibliotecario para las escuelas primarias oficiales.
1980
La década de los años 80 se inicia con la aprobación  de la nueva Ley de Educación  donde  fue decretada la creación del subsistema  de Educación  Básica incluyendo la obligatoriedad de Preescolar, teniendo una duración escolar de nueve años. En este mismo año nacieron los NERDI (Núcleos Escolares Rurales de Desarrollo Integral); agrupando; Escuelas Rurales, Escuelas Granjas, Escuelas Básicas, Escuelas Graduadas y Escuelas Pre- Vocacionales. Se impulso el programa  Asociación Cultural para el Desarrollo (ACUDE) dirigido a la Educación de Adultos con el fin de alfabetizar a las personas mayores.
Para este mismo año el Ministerio de Educación junto al Ministerio de Defensa se unieron formando un plan llamado Educación Premilitar.  Así mismo se proclamo el Reglamento obligatorio para conceder  los Certificados de Educación Básica y los títulos de Bachiller y Técnico Medio, respondiendo así a la administración educativa y su política gerencial.

1981
Dándole  continuidad a la creación de centros de Educación Superior  se mejora el Sistema Nacional de preinscripción a las universidades   a través de la Prueba de Actitud Académica 
1986
Este año se estrena con la aprobación del Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación articulando en la misma todo lo referente las normas y directrices complementarias sobre el proceso y los regímenes educativos.
Para este mismo año se creo un Programa Dirigido A La Conservación Y Mantenimiento De Los Locales Escolares por medio de la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (FEDE).
1988
Se incorporan dentro de la Planificación Curricular de Educación Básica las áreas; Educación Ambiental, Educación sexual y Educación  Estética. Igualmente se inicia con la elaboración y divulgación de los instrumentos  de programas de estudio y manuales del docente para el sector urbano, rural, indígena y de frontera.
1989
Muy acontecido este año con la aprobación de una diversidad de proyectos académicos  entre estos la creación de la carrera de Técnico Superior de Enfermería  del Instituto Universitario Politécnico de las fuerzas Armadas Nacionales, Colegio Universitario Politécnico de la Fuerzas Armadas Nacionales, Colegio Universitario de Administración de inmunología de la Facultad de Medicina de la UCV, entre otras.
1990-1994
El Ministerio de Educación de Venezuela  enfocándose en la crisis económica y social inicia una línea de acción basada en la reconstrucción de una nueva sociedad proponiéndose alcanzar tres grandes objetivos direccionando así la política educativa.
1-      Elevar la calidad de la acción educativa
2-      Mejorar la eficiencia de la gestión educativa
3-      Salvaguardar la equidad en relación  a los sectores mayoritario que acceden a la educación.
Estos objetivos se desarrollan durante este quinquenio  y  a su vez las líneas estratégicas de acción que dan el cumplimiento a cada objetivo y políticas educativas.
1999
Con el surgimiento en 1999 de la República Bolivariana de Venezuela, muchos cambios se han gestado en el país con énfasis en el cambio curricular, la inclusión social y la lucha contra el analfabetismo. Tal como lo expresa la Carta Magna en su artículo 103, la educación constituye un derecho humano, debe ser impartido de manera integral, permanente con calidad, en igualdad de condiciones y oportunidades para todos.
Por su parte la Escuela Bolivariana que representa el ejemplo más evidente de este modelo, aporta una instrucción centrada en el sujeto  y contextualizada con el acervo histórico y cultural de la comunidad a la que pertenece el plantel. Por otro lado la educación Rural e Indígena también ha sido objeto de cambios estructurales a fin de superar las precarias condiciones que históricamente caracterizaron a la escuela Rural, especialmente en lo que se refiere a servicio y dotación.

1998-2001
Desde la elección  de Hugo Chávez Frías como presidente de la república, se establecen los mecanismos necesarios  para que se crease una nueva constitución rigieran los destinos de la república tomando en cuenta otro Proyecto Educativo Nacional que deberá considerar los procesos históricos del pasado y del presente.
Con este momento se comienzan a escuchar planteamientos en torno a la convivencia de una constitución educativa  que reivindiquen a las acciones educativas como un hecho político haciendo especial énfasis en la escuela como un escenario de prioridad para el pueblo, que promueva la sociedad venezolana una concordancia con los lineamientos de una  nueva concepción de la nación y el estado enmarcados en el Plan Septuanal de la Nación (2000-2007); con los proyectos educativos bandera:
_ Escuela Bolivariana, donde se le garantiza  a los niños y las niñas una educación  y atención integral con jornadas completas
_  Los Simoncitos Bolivarianos, programas que vienen  atender a los niños y niñas de 3 meses a 6 años.
_ Liceos Bolivarianos (Urbanos y Rurales), estos tienen la particularidad de dar atención  y prosecución a la escolaridad denominados  Liceos Embrionarios Bolivarianos.

2003-2005
A petición de   la población no escolarizada y la denominada flotante nacen las misiones de atención educativa:
_ Simoncito Comunitario atendiendo a la Educación no convencional de 0 mes a 3 años.
_ Misión Robinson I; nace con la necesidad de enseñar a leer  y escribir a más de un millón de venezolanos distribuidos por todo el territorio nacional. Este programa social a conseguido minimizar el analfabetismo en todo el país.
_ Misión Robinson II; Cuyo objetivo es que los participantes aprueben el 6º Grado de Educación Primaria de igual forma ofrece otras oportunidades  de formación en oficios varios se apoya en el método “ Yo si puedo seguir”, utilizando la televisión, la video clase y folletos de apoyo como estrategias educativas.
_ Misión Ribas; nace como alternativa para la población no escolarizada de la educación Secundaria, se desarrolla  con la finalidad de incluir todas aquellas personas que no han podido culminar sus estudios de bachillerato.
La Educación de Adultos es la parte que al Sistema Educativo le compete lo relativo a los servicios que el estado venezolano proporciona a las personas mayores de 15 años a través de una oferta educativa de calidad.
De igual forma las universidades tienen un papel determinante en el desarrollo social, política y económica de las naciones es por eso que nace la Misión Sucre y la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), en las modalidades de Aldeas  Bolivarianas   para dar atención universitaria a toda la población flotante que no tenia acceso a la Educación Universitaria .
_Misión Vuelvan caras;  Es una alternativa en la formación y educación a las personas  adultos mayores, cuyo objeto es garantizar la participación de la fuerza creativa del pueblo en la producción de vienes y servicios.
2006
Nace la nueva concepción de la escuela que queremos donde se  garantiza  una formación integral del nuevo y la nueva republicana. A través del proceso de sistematización y construcción curricular basado en todos los aportes recaudados de los tres Congresos Pedagógicos.
2007
 Continúa el proceso de construcción curricular orientados por las ideas de los insignes pensadores venezolanos, latinoamericanos y caribeños. De igual forma se afianzan en los cuatro pilares  de la Educación Bolivariana:
Aprender a Crear; formando a ciudadanos y ciudadanas con visión innovadora, originalidad como reflejo de la personalidad, elementos vinculantes entre el estudiante y su entorno, en búsqueda de la transformación, con actitud emprendedora, todo esto enmarcado en la teoría de Simón Rodríguez.
 Aprender a convivir y Participar; formando con conciencia social, siendo contralor social, con identidad venezolana, sintiendo amor por la patria, actuando con solidaridad, con actitud cooperativa, justicia y orgullo de sus raíces locales. Enmarcado en las teorías de Paulo Freire Y Simón Rodríguez.
Aprender a Valorar; a las demás personas como seres humanos, sin distinción, el acervo histórico natural y cultural del país, la participación de todos y todas en la construcción de un nuevo modelo de país, las habilidades propias y ajenas para dialogar, discernir y mediar. Enmarcado en las teorías de Simón Bolívar.
Aprender a Reflexionar; con sentido crítico en la implementación de mecanismos  de participación con cultura política, conciencia, comprensión social. Enmarcado en la teoría de José Martí.
Esta Educación es denominada Bolivariana porque toma como pilar fundamental las ideas y principios de Simón Rodríguez  y se central en el ser humano como ser social. Para este momento el sistema educativo se divide en subsistemas :
_ Educación inicial Bolivariana ( Maternal y Preescolar)
_ Educación  Primaria  Bolivariana ( Escuelas Bolivarianas)
_ Educación Secundaria  Bolivariana( Liceos Bolivarianos, Escuelas técnicas, Robinsoniana y Zamorana)
_ Educación Intercultural  y  Educación Especial; atendido por los tres subsistemas antes mencionados.
_Educación de Jóvenes de Adultos y Adultas  por el sistema de inclusión a través de las Misiones Educativas  en los subsistemas de Educación Primaria Bolivariana y Educación secundaria  Bolivariana.
Para este momento el currículo del  sistema Educativo Bolivariano tenia orientaciones legales, fundamentada en la constitución Bolivariana de Venezuela (1999) y la Ley Orgánica Para La Protección Del Niño, La Niña Y El Adolescente. (LOPNA) .
En este sistema curricular bolivariano no se contaba con un Ley Orgánica de Educación en concordancia con las exigencias educativas del mismo.
El currículo del  sistema Educativo Bolivariano contempla cuatro ejes integradores los cuales son:
_ TIC
_TRABAJO LIBERADOR
_AMBIENTE Y SALUD INTEGRAL
_ INTERCULTURALIDAD
Y como sistema de organización de aprendizaje
_P.E.IC (Proyecto Educativo Integral Comunitario)
_P.A ( Proyecto de Aprendizaje)
_P.I (Plan  Integral)
_Planificación de Clases o Clases participativas.
2009- 2010
Surge el cambio de Diseño Curricular por el de Desarrollo Curricular, donde se trabaja de igual forma con ejes integradores, con la particularidad de:
_ Tecnología De La Información Libre (TIL) o Tecnología De La Información  y Comunicación Libre (TICL)
_Soberanía y Defensa de la Nación
_Lenguaje y Comunicación
_ Derechos Humanos y culturales para la paz
_Trabajo Liberador
_Ambiente y Salud Integral
_Interculturalidad.
De igual forma cambio la denominación de pilares a intencionalidades: Aprender a Crear, Aprender a convivir y Participar, Aprender a Valorar, Aprender a Reflexionar.
Y las organizaciones de   aprendizaje
_P.E.IC (Proyecto Educativo Integral Comunitario)
_P.A ( Proyecto de Aprendizaje)
_P.I (Plan  Integral)
_  Clase  Liberadora.
Surgen programas de Atención a los niños i las niñas en el desarrollo curricular:
_ Programa de Alimentación Escolar (P.A.E)
_ Biblioteca de Aula
_ Biblioteca Virtuales
_ Programa de Danza Integral
_Proyecto Canaima Fase I Y II
_El Centro de Apoyo al Maestro (CEMAN), entre otros.
 El currículo del  sistema Educativo Bolivariano vigente esta sustentado en la Ley Orgánica de Educación del 13 de Agosto del 2009 con orientaciones funcionales en el subsistema de la Educación Básica en sus modalidades contempladas en los niveles de    Maternal y Preescolar, Educación Básica  Primaria, Educación  Básica Secundaria.
En cuanto a la Evaluación del sistema Educativo Bolivariano tiene las características de ser: Formativa, Integral, Transformadora, Científica, Flexible, Personalizada, dialógica, Ética y Cooperativa.
   



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada